Tesis
Influencia de la estrategia del juego en el desarrollo de la autonomía en los niños de 4 años de la Institución Educativa N° 501230 Callipata provincia de Paucartambo región Cusco 2020
Fecha
2020Autor
Ñaccha Fernandez, Yuri
Farfan Aleman, Zulma
Institución
Resumen
El objetivo primordial de la investigación es determinar la influencia de la estrategia del juego en el desarrollo de la autonomía de los niños de inicial de cuatro años de la Institución Educativa N° 501230 Callipata Provincia de Paucartambo Región Cusco. Toda vez que la autonomía es un factor importante a desarrollar en los individuos en etapa de formación porque es un proceso que se produce en el desarrollo personal del niño o de la niña que está relacionado con la seguridad que tiene consigo mismo, con la aceptación de las normas, con la capacidad de superar la frustración y con saber aceptar responsabilidades. Siendo la metodología de investigación de método científico, el tipo de investigación descriptivo correlacional con diseño no experimental, la muestra se considera no probabilística constituida por 15 estudiantes la Institución Educativa N° 501230 Callipata Provincia de Paucartambo Región Cusco., la técnica utilizada es la observación, cuyo instrumento fue la lista de cotejo, validado por criterio de jueces o expertos en Arequipa y comprobada la fiabilidad de los instrumentos por medio del Alfa de Crombach. Los datos obtenidos fueron organizados y procesados en tablas y figuras, para la prueba de la hipótesis se hizo la correlación de Pearson mediante el programa SPSS. En vista a los resultados obtenidos por el coeficiente de correlación de r Pearson, 889** (Correlación positiva) se acepta la hipótesis alterna, existe relación significativa entre el juego y el desarrollo de la autonomía en los niños de cuatro años de la Institución Educativa N° 501230 Callipata Provincia de Paucartambo Región Cusco.