Tesis
Asociación entre funcionamiento familiar y resiliencia en alumnos del quinto año de secundaria del Colegio Gran Unidad Escolar Mariano Melgar 2021
Fecha
2021Autor
Diaz Otazu, Luis Erick
Institución
Resumen
Objetivo: Asociar el funcionamiento familiar con la resiliencia de los alumnos del quinto año de secundaria del colegio Gran Unidad Escolar Mariano Melgar 2021. Métodos: El presente estudio es de tipo analítico, prospectivo y transversal. La población de estudio estuvo conformada por 140 alumnos del quinto año de secundaria del colegio Gran Unidad Escolar Mariano Melgar que cumplieron criterios de inclusión y exclusión. La recopilación de datos fue mediante cuestionario digital, aplicando las escalas de funcionamiento familiar de FF-SIL y de resiliencia de Wagnild y Young; junto con las escalas se aplica una ficha de recolección de datos para indagar edad, sexo y tipo de familia; se utilizaron medidas de tendencia central, dispersión y chi cuadrado para el cual cualquier valor encontrado será estadísticamente significativo con un valor de p< 0.05, en los programas de Excel 2020 y SPSS versión 23. Resultados: Alumnos de 16 años son 80,0%, de sexo masculino 59,29%, el tipo de familia más frecuente fue nuclear con 55,0%; funcionamiento familiar más frecuente fue moderadamente funcional 57,86 % y el tipo de resiliencia fue baja 58,57 %. Conclusiones: El estudio demuestra que existe asociación estadística altamente significativa (p=0.001) entre funcionamiento familiar y resiliencia en los alumnos del quinto año de secundaria del colegio Gran Unidad Escolar Mariano Melgar.