Perú
| Tesis
Inteligencia emocional y la comprensión de textos escritos de los estudiantes del v ciclo de la institución educativa San Francisco Javier - CIRCA, Mariano Melgar Arequipa 2017
Fecha
2018Autor
Yauri Mamani, Rosa Yeny
Peña Correa, Rosa Gabriela
Institución
Resumen
La investigación Inteligencia emocional y la comprensión de textos escritos de los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa San Francisco Javier – Circa, del distrito Mariano Melgar Arequipa 2017, tiene como objetivo determinar la relación de Inteligencia emocional y la comprensión de textos escritos, motivada por la situación problemática de limitados logros de aprendizaje la recuperación, reorganización, inferencia y reflexión de la información, comprendiendo que la inteligencia emocional es una oportunidad para favorecer el hecho. Corresponde al enfoque cuantitativo de la investigación, de nivel y diseño correlacional, de tipo no experimental, la muestra seleccionada fue de 27 estudiantes, la técnica utilizada fue la encuesta y la observación, la Escala de inteligencia Emocional de Rodríguez (2006), la ficha de observación documental sustentada en las capacidades e indicadores de la competencia según el (Ministerio de Educación (2015). Los hallazgos muestran que el nivel de comprensión lectora e inteligencia emocional se encuentra en proceso: Se concluyen que presenta una correlación fuerte con un valor r=0.671.