Tesis
Estrés, ansiedad y bruxismo en estudiantes de una escuela técnica PNP - Arequipa
Fecha
2021Autor
Feria Pinto, Lucianne Paola
Hallasi Ramos, Milady Pamela
Institución
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre estrés, ansiedad y bruxismo en estudiantes de una Escuela Técnica PNP – Arequipa. La metodología empleada fue de tipo descriptivo – correlacional, con un diseño no experimental, transversal correlacional. La muestra fue seleccionada a través de una técnica de muestreo no probabilístico de tipo intencional y estuvo conformada por 185 estudiantes varones, quienes se encontraban en sus respectivas aulas al momento de la evaluación y cuyas edades oscilaban entre los 18 y 25 años. Las pruebas utilizadas para la evaluación de los participantes fueron el Inventario de Reacciones de Estrés, el Inventario de Ansiedad: Rasgo – Estado y la Ficha de Recolección de datos para el Diagnóstico de Bruxismo. El análisis estadístico se realizó con la prueba r de Pearson, la cual nos permitió relacionar las variables y la prueba paramétrica t de Student, que sirvió para comparar los dos grupos (estudiantes bruxópatas y no bruxópatas), encontrándose que tanto los niveles de estrés y la ansiedad estado presentan una relación significativa con el bruxismo, concluyendo que el estrés y la ansiedad son factores determinantes para el inicio y eventual desarrollo de esta patología dentaria