Tesis
Programa “Play Speak” para la estimulación del desarrollo del lenguaje en niños de 4 a 5 años de educación inicial
Fecha
2020Autor
Silva Cordova, Diana Carolina
Institución
Resumen
La presente investigación es un programa de juegos psicomotores para estimular el desarrollo del lenguaje en los estudiantes de 4 a 5 años de la I.E.I. N° 230 “Los Niños de Belén”, del Centro Poblado Augusto B. Leguía de la ciudad de Tacna. El objetivo principal fue: Determinar la efectividad del programa “Play Speak” para la estimulación del desarrollo del lenguaje en niños. La investigación es de diseño pre-experimental, pre y post-test y con un solo grupo, utilizando como técnicas: observación, entrevista, anamnesis, e instrumento de aplicación TEPSI, el cual nos permitió conocer los resultados de los niveles del lenguaje. La muestra estuvo conformada por 19 alumnos (8 varones y 11 mujeres), donde 18 niños tienen 4 años y sólo un niño tiene 5 años, y a quienes se les aplicó el programa “Play Speak”, el cual está elaborado con 36 sesiones donde se propone juegos psicomotores: sensoriales, motrices, de lenguaje, dramáticos y competitivos, desarrollándose en cada uno de ellos diferentes actividades psicopedagógicas, amenas, sencillas y motivadoras, las cuales se complementaron con materiales lúdicos, educativos, adecuados y pertinentes. El resultado de esta investigación ha mostrado que el programa “Play Speak” ha mejorado significativamente el nivel del lenguaje en los estudiantes de 4 a 5 años de la I.E.I. N° 230 “Los Niños de Belén”; los niños que se ubicaban en un nivel de retraso y riesgo pasaron al nivel normal, y los niños que estaban en un nivel normal alcanzaron una puntuación más alta dentro del mismo nivel. Se utilizaron las pruebas t de Student y McNemar para comprobar la efectividad del programa.