dc.contributorSalinas Talavera, Guillermo Romulo Felipe
dc.creatorRojas Paredes, Ivette Anyela
dc.date.accessioned2021-04-19T03:39:26Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:48:45Z
dc.date.available2021-04-19T03:39:26Z
dc.date.available2022-10-26T22:48:45Z
dc.date.created2021-04-19T03:39:26Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/12132
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4863704
dc.description.abstractEn las condiciones actuales de la enseñanza superior se requiere elevar el nivel de formación del profesional a partir de la adquisición de cualidades competitivas, para que se ajuste al nuevo paradigma que impone la sociedad con respecto la lectura y escritura. Esta investigación se realizó con el objetivo de establecer la relación entre las competencias lingüísticas y el rendimiento académico en alumnos del segundo semestre de SENATI, Arequipa 2018. La hipótesis que se sustentó fue que las competencias lingüísticas determinan el rendimiento académico de los alumnos del segundo semestre de SENATI, Arequipa 2018. El enfoque de investigación fue de carácter cuantitativo con un tipo de investigación descriptivo correlacional, de corte transversal, con tamaño de muestra probabilístico de 175 estudiantes del segundo semestre del SENATI, Arequipa. Se hizo uso del cuestionario de competencias lingüísticas validado mediante juicio de expertos y elaborado por el Dr. Edson Melvin Luyo Saldaña y de los promedios finales de rendimiento académico obtenido por los estudiantes seleccionados, para finalmente arribar a la siguiente conclusión general: Sí existe relación estadísticamente positiva media, directamente proporcional, entre la variable competencias lingüísticas y la variable rendimiento académico de los estudiantes del segundo semestre del SENATI, Arequipa, con valores de (r Spearman =0,761 y p< 0.05)
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectCompetencias Lingüísticas
dc.subjectRendimiento Académico
dc.subjectSENATI
dc.titleCompetencias lingüísticas y rendimiento académico en alumnos del segundo semestre de SENATI, Arequipa 2018
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución