Tesis
Competencias lingüísticas y rendimiento académico en alumnos del segundo semestre de SENATI, Arequipa 2018
Fecha
2019Autor
Rojas Paredes, Ivette Anyela
Institución
Resumen
En las condiciones actuales de la enseñanza superior se requiere elevar el nivel de formación del profesional a partir de la adquisición de cualidades competitivas, para que se ajuste al nuevo paradigma que impone la sociedad con respecto la lectura y escritura. Esta investigación se realizó con el objetivo de establecer la relación entre las competencias lingüísticas y el rendimiento académico en alumnos del segundo semestre de SENATI, Arequipa 2018. La hipótesis que se sustentó fue que las competencias lingüísticas determinan el rendimiento académico de los alumnos del segundo semestre de SENATI, Arequipa 2018. El enfoque de investigación fue de carácter cuantitativo con un tipo de investigación descriptivo correlacional, de corte transversal, con tamaño de muestra probabilístico de 175 estudiantes del segundo semestre del SENATI, Arequipa. Se hizo uso del cuestionario de competencias lingüísticas validado mediante juicio de expertos y elaborado por el Dr. Edson Melvin Luyo Saldaña y de los promedios finales de rendimiento académico obtenido por los estudiantes seleccionados, para finalmente arribar a la siguiente conclusión general: Sí existe relación estadísticamente positiva media, directamente proporcional, entre la variable competencias lingüísticas y la variable rendimiento académico de los estudiantes del segundo semestre del SENATI, Arequipa, con valores de (r Spearman =0,761 y p< 0.05)