dc.contributorNunez Zevallos, Mercedes Hermelinda
dc.creatorVentura Apaza, Maria Aurora
dc.date.accessioned2021-03-10T19:38:49Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:48:21Z
dc.date.available2021-03-10T19:38:49Z
dc.date.available2022-10-26T22:48:21Z
dc.date.created2021-03-10T19:38:49Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/12005
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4863577
dc.description.abstractLa estimulación temprana es una política del sistema educativo peruano el cual motiva que los infantes de 6 a 30 meses de edad deben ser asistidos oportunamente en estimulación a temprana edad. En esa intención la investigación se desarrolló en las Salas de Educación Temprana de la jurisdicción del ámbito geográfico del distrito de Ichuña, ubicado a 3.756 m. s. n. m. provincia General Sánchez Cerro departamento de Moquegua, su ámbito administrativo tiene dependencia de la UGEL SIL, es de género mixto y de categoría no escolarizada. Tiene una población total de 35 niños - niñas y seis promotoras educadoras comunitarias. El propósito de la investigación es determinar la importancia de la estimulación temprana en el desarrollo del lenguaje y comunicación en los niños y niñas de 6 a 30 meses de las Salas de Educación Temprana del Distrito de Ichuña. El tipo de investigación es de enfoque cuantitativo de diseño no experimental descriptivo, la población de muestra es probabilística de tipo aleatoria simple de 35 niños - niñas, de 6 a 30 meses de edad, así como 6 madres promotoras educadoras comunitarias. La técnica utilizada fue la encuesta y la observación participante que consistió con tres acciones de visita al campo, para la recolección de datos se aplicó el instrumento de la ficha de cuestionario y la lista de cotejo con preguntas alternas y cerradas. En consecuencia el estudio muestra que los niños – niñas de 6 a 30 meses de edad, no reciben una adecuada estimulación temprana por parte de las promotoras educadoras comunitarias de salas de educación temprana. Lo que significa poca estimulación temprana en el desarrollo del lenguaje y comunicación.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectEstimulación temprana
dc.subjectlenguaje
dc.subjectcomunicación
dc.titleLa estimulación temprana en el lenguaje y comunicación en los niños y niñas de 6 a 30 meses de edad de las salas de educación temprana del distrito de Ichuña 2019
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución