Tesis
La actitud hacia la lectura y el nivel de comprensión lectora en estudiantes de la institución educativa particular Juilliard, Cerro Colorado, Arequipa
Fecha
2021Autor
Cardenas Condori, Andrea Jenifer
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo conocer la relación que existe entre la actitud frente a la lectura y comprensión lectora en estudiantes del quinto año de secundaria de la I.E.P. JUILLIARD 2019. La investigación es de método científico, así como el hipotético-deductivo. De enfoque cuantitativo y es de tipo descriptiva y correlacional, la población fueron los estudiantes del quinto grado de secundaria, con una muestra de 42 estudiantes, a quienes se les aplicó dos instrumentos, una encuesta sobre actitudes frente a la lectura y el test de Comprensión Lectora, los cuales nos permitieron recoger la información y medir las variables para efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes, haciendo uso del programa el SPSS v25. Luego del análisis de los resultados; al efectuar la correlación entre las variables, vemos que se presenta una correlación determinada por la Rho de Pearson = 0,033 Según la significancia que es menor al 5% (grado de significación estadística) p < 0,05 (0,008), indica que si existe correlación entre ambas variables, es decir que hay dependencia entre ellas. Concluyendo que existe una correlación positiva y significativa entre ambas variables, además los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Particular Juilliard, han manifestado en su mayoría tener el 66,7% una actitud totalmente de acuerdo hacia la lectura, y el 33,3% en desacuerdo. También han manifestado un 50,0% tener un nivel de comprensión lectora alto y un 50,0% presentó tener un nivel bajo