dc.contributorGarcía Tejada, José Enrique
dc.creatorAcero Arce, Lidia Victoria
dc.date.accessioned2021-02-18T22:16:35Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:48:10Z
dc.date.available2021-02-18T22:16:35Z
dc.date.available2022-10-26T22:48:10Z
dc.date.created2021-02-18T22:16:35Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/11953
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4863529
dc.description.abstractEl origami permite que los niños logren un dominio con el papel, precisamente el dominio la motricidad. fina, permitiendo al niño mejorar sus destrezas y habilidades, ya sean cognitivas y físicas; por otra parte, la práctica del origami permite la integración con mayor facilidad en la comunidad. Este trabajo titulado “La incidencia del origami en el progreso de la motricidad fina en los estudiantes de 4 a 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 310 de Tarucachi”, que plantea como objetivo “Determinar la incidencia del origami en el progreso de la motricidad fina en estudiantes de 4 a 5 años de la Institución Educativa Inicial N°310 de Tarucachi-Tacna 2019”. Presenta características como: el tipo de investigación fue correlacional, no experimental, de nivel aplicada, se usó el método deductivo, estadístico, analítico; como diseño de investigación se tuvo no experimental; la población estuvo constituido por 05 estudiantes entre 4 y 5 años, los cuales también son la muestra, la técnica empleada fue la observación y la encuesta. Las conclusiones que el 80% de los estudiantes demuestran habilidad con el manejo del papel y tiene buena coordinación viso-manual La investigación ha permitido conocer de cerca la importancia que tiene el origami para mejorar la motora fina en los estudiantes e influir en áreas de Comunicación, Matemática y Ambiente; además la implementación del origami a través de talleres permite operativizar los procesos didácticos, mejorar la práctica pedagógica, siendo un recurso y técnica de fácil acceso y económico, por lo que garantizan un aprendizaje centrado en el enfoque por competencias, por lo tanto contribuye a un ambiente escolar con expectativas favorables para el aprendizaje
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectOrigami
dc.subjectmotricidad fina
dc.subjectdestrezas
dc.subjecthabilidades
dc.titleLa incidencia del origami en el progreso de la motricidad fina en los estudiantes de 4 a 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 310 de Tarucachi – Tacna 2019
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución