dc.contributorCisneros Chavez, Betsy Carol
dc.creatorChapi Vilcahuaman, Yeralys Soledad
dc.creatorMamani Cahui, Edith Rocio
dc.date.accessioned2021-02-17T14:15:55Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:48:07Z
dc.date.available2021-02-17T14:15:55Z
dc.date.available2022-10-26T22:48:07Z
dc.date.created2021-02-17T14:15:55Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/11938
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4863512
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que hay entre la Inteligencia Emocional y el Rendimiento Escolar en los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa San Maximiliano María Kolbe del distrito Cerro Colorado. Esta investigación se basa en las teorías de Inteligencia Emocional, que recomiendan “educar” las emociones, contando con un recurso humano tan natural, como es la inteligencia, es vital que el niño(a) aprenda a conocer, reconocer y controlar sus emociones, sentimientos e impulsos, de manera que puedan forjar una personalidad emocionalmente equilibrada, con un razonamiento objetivo y con capacidad para resolver problemas de manera inteligente. La teoría que fundamentó la variable inteligencia emocional, fue de Daniel Goleman, quién considera como dimensiones el Intrapersonal, Interpersonal, Adaptabilidad, Manejo de Estrés y Estado de Ánimo. El enfoque de la investigación es cuantitativo, el nivel de investigación es aplicada y el tipo de investigación descriptivo - correlacional, con un diseño cuasi experimental, la población de estudio estuvo constituida por 68 estudiantes, 20 estudiantes de cuarto, 26 estudiantes de quinto y 22 estudiantes de sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa San Maximiliano María Kolbe del Distrito Cerro Colorado, la técnica empleada fue la encuesta y el instrumento, el cuestionario de evaluación de inteligencia emocional, conformado por 20 ítems y para la variable Rendimiento Escolar fueron las notas del registro de evaluación del segundo semestre, bajo la escala de Liker. La conclusión asociada con la hipótesis general, señaló que: La relación es significativa entre la Inteligencia Emocional y el Rendimiento Escolar en el área de Comunicación, Matemática, Personal Social, Ciencia y Tecnología, Religión y Arte y Cultura, Un rho de Spearman= 0,513 que expresa una relación estadística positiva y una correlación modera quiere decir que se mejora la variable independiente mejorará la variable dependiente
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectInteligencia Emocional
dc.subjectRendimiento Escolar
dc.subjecteducación primaria
dc.titleInteligencia emocional y rendimiento escolar en los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria de la institución educativa San Maximiliano Maria Kolbe del distrito Cerro Colorado, Arequipa 2019
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución