Tesis
Competencias emocionales y el desempeño en la práctica pre-profesional de los estudiantes de educación física del VI semestre del instituto de educación superior pedagógico público Arequipa, Cayma 2019
Fecha
2021Autor
Moscoso Zapana, Paul Gilbert
Institución
Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo el propósito ayudar a los estudiantes del VI semestre de educación física del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa, Cayma 2019 a determinar la relación que existe entre la competencia emocional y el desempeño docente. Para ello, se realizó una investigación de tipo no experimental con un diseño correlacional. La población muestra total conformada por 31 estudiantes siendo entre ellos 10 mujeres y 21 varones a quienes se les aplico el cuestionario de competencias emocionales el instrumento utilizado, se adapta el cuestionario QDE-SEC (Cuestionario de Desarrollo Emocional para Educación Secundaria) elaborado por el GROP (Bisquerra, 2003), y desempeño docente, se utilizó el instrumento escala Likert basado en el Marco de Buen Desempeño Docente planteado por el Ministerio de Educación (2012), siendo instrumentos que cumplen con validez y coeficiente de confiabilidad. Para el análisis estadístico se usó el IBM SPSS Stadistics 23, asimismo se organizaron en tablas y figuras para la interpretación de resultados y para el análisis correlacional fue utilizado el coeficiente de correlación de Spearman, el resultados obtenido señala que las competencias emocionales se relacionan de manera directa y significativa con el desempeño en la práctica pre profesional de los estudiantes.