Tesis
Relación entre el nivel de competencia intercultural y el nivel de productividad científica en Docentes del distrito Arequipa - 2019
Fecha
2020Autor
Mercado Mendoza, Rosalyn
Institución
Resumen
El objetivo de esta investigación es analizar si existe relación entre el nivel de competencia intercultural y el nivel de productividad científica en docentes del Distrito Arequipa 2019. Es una investigación que sigue el enfoque cuantitativo, nivel básico, tipo descriptivo y correlacional, y diseño no-experimental y transversal. La muestra está conformada por 101 docentes, la técnica de recolección de la información es la encuesta, y se utilizó los instrumentos Test de evaluación de competencias interculturales (Pacheco, 2011) y Cuestionario de evaluación de la productividad científica, creada por la autora, en esta investigación. Se llegó a las siguientes conclusiones: Los docentes del distrito de Arequipa presentan competencia digital de nivel medio alto (84.1%) y productividad científica es de nivel medio bajo (81.2%). El primero cumple con el mínimo esperado y el segundo no. El conjunto de datos tenía distribución normal, por esta razón la prueba de hipótesis se realizó con el estadígrafo paramétrico de correlación R de Pearson. Se obtuvo P: 0.000 y R: 0.477** por tanto, los datos apoyan la existencia de una correlación significativa, de nivel media, directa y al 99% de confianza, por lo que es posible inferir que a mayor competencia intercultural está asociada a mayor productividad científica, y viceversa.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Promoting the Development of Intercultural Competence in Higher Education Through Intercultural Learning Interventions
Sierra-Huedo, Maria Luisa; Nevado-Llopis, Almudena -
Promoting the Development of Intercultural Competence in Higher Education Through Intercultural Learning Interventions
Sierra-Huedo, Maria Luisa; Nevado-Llopis, Almudena -
Intercultural Competences: Impacts of the Workshop “Communicating” on Intercultural Sensitivity of University Teachers
Ayala-Asencio, Carlos Enrique