Tesis
Aprendizaje significativo y rendimiento académico en la asignatura de Dietoterapia I, de los estudiantes del cuarto año de la Escuela Profesional de Ciencias de la Nutrición, de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2019
Fecha
2020Autor
Leon Mamani, Ursula Elizabeth
Institución
Resumen
El objetivo de la investigación fue determinar la relación existente entre el aprendizaje significativo y el rendimiento académico en la asignatura de Dietoterapia I, de los estudiantes del cuarto año de la Escuela Profesional de Ciencias de la Nutrición, de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2019. El enfoque es cuantitativo y la investigación es de campo y transversal. La población del estudio estuvo conformada por los estudiantes del cuarto año. Como instrumentos para la obtención de información se utilizaron el cuestionario, una Prueba de Evaluación de Competencias para comprender, analizar y evaluar la utilidad de los conocimientos adquiridos en la asignatura de Dietoterapia I y la ficha de observación documental. Entre los resultados de la investigación se halló que el aprendizaje significativo está relacionado de forma directa y significativa con el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de Dietoterapia I. El coeficiente de correlación de Pearson: r = 0.8752 muestra que la relación es directa, y la prueba R de Pearson con un p - valor < 0.05, y el coeficiente de determinación: r2 = 76.60%, demuestran que la relación es significativa.