Tesis
Apropiación tecnológica y niveles de formación docente en la Institución Educativa N° 40705 “Peruarbo”, del distrito de Cerro Colorado Arequipa 2019
Fecha
2020Autor
Velasquez Condori, Silvia Florencia
Institución
Resumen
El objetivo de la investigación fue determinar si existe correlación significativa entre apropiación tecnológica y niveles de formación docente en la institución educativa N° 40705 “PERUARBO, ubicado en el distrito de Cerro Colorado-Arequipa 2019. Es una investigación de enfoque cuantitativa, de tipo básico y nivel descriptivo-correlacional, de enfoque no experimental, de campo y transversal. La información se obtuvo de fuente primaria, con la técnica de la encuesta y el instrumento Test de apropiación tecnológica. Se llegó a las siguientes conclusiones: el 30% de docentes presenta nivel alto de apropiación tecnológica, el 60.98% de docentes presenta nivel regular de apropiación tecnológica, este es un resultado positivo y favorable a la institución educativa. El 2.5% de docentes presenta nivel de formación doctoral, el 20% nivel de formación de magíster, el 32.5% nivel de formación de licenciado, el 31.25% presenta nivel de formación de bachiller, y el 13.75% nivel de formación de técnico o egresado de instituto. Existe correlación estadísticamente significativa, directa, de nivel medio y al 99% de confianza entre las variables niveles de formación docente y apropiación tecnológica (P: 0.000; Rho: 0.566**), por tanto, en los docentes se cumple que a mayor nivel de formación docente hay mayor nivel de apropiación tecnológica, y a menor nivel de formación docente hay menor nivel de apropiación tecnológica. También se halló correlaciones significativas entre niveles de formación docente y las dimensiones acceso, adopción, adaptación, apropiación e invención.