dc.contributorStarke Moscoso, Marlene Alejandra
dc.creatorSurco Labra, Kimberly Mayrony
dc.creatorCruz Huachaca, Rossi Sheyla
dc.date.accessioned2020-10-09T11:53:17Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:46:04Z
dc.date.available2020-10-09T11:53:17Z
dc.date.available2022-10-26T22:46:04Z
dc.date.created2020-10-09T11:53:17Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/11226
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4862888
dc.description.abstractActualmente la sociedad se ve inmersa en distintos problemas que afectan la salud mental, muchos de ellos parten del núcleo familiar, en la crianza ejercida por los padres y repercutiendo en el desarrollo social, emocional, cognitivo y conductual del niño. La presente investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre los Estilos de crianza y la Indefensión aprendida en niños de 5to y 6to grado de primaria de una Institución Educativa del distrito de Socabaya. Este estudio siguió el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, con un diseño no experimental y corte transversal; siendo el muestreo aplicado, no probabilístico intencional. La muestra la conformaron un total de 150 alumnos, de los cuales 81 fueron de 5to y 69 fueron de 6to. Se aplicó el cuestionario de Crianza Parental (PCRI-M) a los padres de familia, cuyos hijos cursaban el 5to y 6to grado de primaria; de igual manera se aplicó el cuestionario de Estilo Atribucional para Niños-Revisado (CASQ-R) a los estudiantes de 5to y 6to grado de primaria, correspondiente a edades entre 10 y 12 años. Los resultados obtenidos nos revelan una relación significativa entre los Estilos de crianza y la Indefensión aprendida. Hallándose una predominancia del Estilo de crianza Permisivo con un 39.3% y la presencia de la Indefensión aprendida con un 38.0%, lo que indica que, a mayores conductas de permisividad, existe una mayor presencia de indefensión aprendida. También se halló que, comparando por grado, en los niños de 5to grado no se encontró relación, mientras que en los niños de 6to grado si se encontró. Estos últimos también presentaban padres con estilos permisivos, mientras que los niños de 5to tenían padres con estilos autoritarios y autorizados.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectAprendida
dc.subjectCrianza
dc.subjectEstilos
dc.subjectIndefensión en niños
dc.titleEstilos de crianza e indefensión aprendida en niños de primaria de una institución educativa del Distrito de Socabaya
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución