dc.contributor | Starke Moscoso, Marlene Alejandra | |
dc.creator | Surco Labra, Kimberly Mayrony | |
dc.creator | Cruz Huachaca, Rossi Sheyla | |
dc.date.accessioned | 2020-10-09T11:53:17Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-26T22:46:04Z | |
dc.date.available | 2020-10-09T11:53:17Z | |
dc.date.available | 2022-10-26T22:46:04Z | |
dc.date.created | 2020-10-09T11:53:17Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/11226 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4862888 | |
dc.description.abstract | Actualmente la sociedad se ve inmersa en distintos problemas que afectan la salud mental, muchos de ellos parten del núcleo familiar, en la crianza ejercida por los padres y repercutiendo en el desarrollo social, emocional, cognitivo y conductual del niño. La presente investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre los Estilos de crianza y la Indefensión aprendida en niños de 5to y 6to grado de primaria de una Institución Educativa del distrito de Socabaya. Este estudio siguió el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, con un diseño no experimental y corte transversal; siendo el muestreo aplicado, no probabilístico intencional. La muestra la conformaron un total de 150 alumnos, de los cuales 81 fueron de 5to y 69 fueron de 6to. Se aplicó el cuestionario de Crianza Parental (PCRI-M) a los padres de familia, cuyos hijos cursaban el 5to y 6to grado de primaria; de igual manera se aplicó el cuestionario de Estilo Atribucional para Niños-Revisado (CASQ-R) a los estudiantes de 5to y 6to grado de primaria, correspondiente a edades entre 10 y 12 años. Los resultados obtenidos nos revelan una relación significativa entre los Estilos de crianza y la Indefensión aprendida. Hallándose una predominancia del Estilo de crianza Permisivo con un 39.3% y la presencia de la Indefensión aprendida con un 38.0%, lo que indica que, a mayores conductas de permisividad, existe una mayor presencia de indefensión aprendida. También se halló que, comparando por grado, en los niños de 5to grado no se encontró relación, mientras que en los niños de 6to grado si se encontró. Estos últimos también presentaban padres con estilos permisivos, mientras que los niños de 5to tenían padres con estilos autoritarios y autorizados. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | |
dc.source | Repositorio Institucional - UNSA | |
dc.subject | Aprendida | |
dc.subject | Crianza | |
dc.subject | Estilos | |
dc.subject | Indefensión en niños | |
dc.title | Estilos de crianza e indefensión aprendida en niños de primaria de una institución educativa del Distrito de Socabaya | |
dc.type | Tesis | |