Tesis
Inteligencia emocional e inteligencia cognitiva en estudiantes de secundaria de instituciones educativas con orientación pre-universitaria de la ciudad de Arequipa 2019
Fecha
2020Autor
Condori Quispe, Jessica Flor
Gordillo Lima, Elizabeth
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la correlación entre el coeficiente emocional y el coeficiente intelectual de los estudiantes de secundaria de las Instituciones Educativas con orientación Pre Universitaria de la ciudad de Arequipa. La muestra consta de 403 estudiantes de secundaria de ambos sexos, entre los 12 y 17 años. Se utilizó un diseño transversal de tipo descriptivo - correlacional. Para la variable de coeficiente emocional se utilizó el Inventario de Inteligencia Emocional BARON ICE-NA en niños y adolescentes; para el coeficiente intelectual se utilizó el test de Dominós D-48. Los resultados demostraron que existe una relación positiva baja entre el coeficiente emocional y el coeficiente intelectual (r = 0,171 con p = 0,001). Lo que indica que existen otros factores diferentes a la inteligencia emocional, que afectan el coeficiente intelectual y viceversa; con estos resultados se identifica el nivel de asociación entre las variables desde un enfoque psicológico, que permitirá definir estrategias idóneas en los procesos de planificación educativa y manejo psicológico.