Tesis
Nivel de comprensión de enunciados para resolver problemas de dos etapas en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Daniel Becerra Ocampo, Moquegua-2019
Fecha
2019Autor
Mamani Ortega, Silverio Saul
Ticona Benavente, Edith
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como finalidad medir el nivel de comprensión de enunciados para resolver problemas de dos etapas, en los alumnos del tercer grado de la institución educativa Daniel Becerra Ocampo Moquegua-2019. Para realizar la presente investigación se optó por un diseño descriptivo, se trabajó con una población censal de 30 de alumnos. a los cuales se les aplico dos cuestionarios para así medir el nivel de comprensión de enunciados y la resolución de problemas de dos etapas, en los niños del tercer grado Al aplicar el cuestionario pudimos observar que los estudiantes tienen algunas dificultades con la comprensión de enunciados, por lo que no tienen una buena comprensión lectora, por lo que se les dificulta la resolución de problemas de dos etapas. De la aplicación de estos cuestionarios a los alumnos podemos concluir que existe una relación directa entre la comprensión de enunciados y la resolución de problemas de dos etapas. Debido a que si no comprenden un enunciado no podrán resolver de manera adecuada problemas matemáticos. Por lo que proponemos realizar un taller de capacitación para los docentes del nivel primario, estudiantes de los pedagógicos y para el público en general, en esta capacitación propondremos estrategias para la comprensión del enunciado y a la vez en estrategias para le resolución de problemas de dos etapas, para facilitar la labor educativa de los docentes en el aula.