dc.contributorValdivia Carpio, Edwin
dc.creatorPinto Cáceres, Janett Melina
dc.date.accessioned2020-04-29T21:05:20Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:44:52Z
dc.date.available2020-04-29T21:05:20Z
dc.date.available2022-10-26T22:44:52Z
dc.date.created2020-04-29T21:05:20Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10975
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4862527
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre la conciencia fonológica, la velocidad de denominación y los procesos perceptivos y léxicos de la lectura en 77 niños varones que cursaban el primer grado en una institución educativa estatal de Arequipa. El estudio fue de tipo descriptivo-correlacional y de diseño no experimental, transeccional. Se evaluó la conciencia fonológica a través del test de habilidades metalingüísticas (THM), la velocidad de denominación con la prueba de velocidad de denominación (ALE1) y los procesos perceptivos y léxicos de la lectura, fueron evaluados a través de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores, Revisada (PROLEC-R), utilizándose la versión y baremos adaptados a nuestra realidad. Los resultados indican que la relación entre la conciencia fonológica y los procesos perceptivos y léxicos de la lectura es significativa; por otro lado, no se halló relación significativa entre la velocidad de denominación y los índices principales de los procesos de la lectura. Sin embargo, existe una relación estadísticamente significativa entre la velocidad de denominación y la velocidad en la lectura de palabras, de igual modo, se encontró una relación significativa entre la velocidad de denominación y la habilidad lectora en la lectura de palabras.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectConciencia fonológica
dc.subjectvelocidad de denominación
dc.subjectprocesos perceptivos y léxicos de la lectura
dc.titleConciencia fonológica, velocidad de denominación y desarrollo de los procesos perceptivos y léxicos de la lectura en niños de primer grado
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución