Tesis
Método de análisis estructural del sector industrial para proyectos de inversión en productos nuevos. Caso: Carne de avestruz
Fecha
2017Autor
Quintanilla Montoya, Jafeth Felipe Bernabé
Institución
Resumen
El lanzamiento de productos nuevos es una de las actividades más importantes de las empresas. En todos los tiempos, la innovación ha sido una exigencia para lograr supervivencia y crecimiento en los negocios. Los especialistas en gestión empresarial han desarrollado múltiples métodos de evaluación de productos nuevos antes de su introducción en el mercado, pero generalmente se han referido a las evaluaciones de mercado, análisis económico-financiero o análisis de la competencia de una manera muy general. No se ha profundizado en el estudio de métodos que permitan analizar qué tan atractivo será el sector industrial para un producto nuevo, de manera que la decisión a tomar sea más segura en cuanto al futuro de dicho producto. Esto explica la falta de metodología adecuada para complementar las evaluaciones previas al lanzamiento de los productos. Más aún en muchos casos ni siquiera se utilizan a cabalidad los métodos disponibles. Se trata en detalle de los diferentes factores intervinientes en las decisiones sobre lanzamiento de productos nuevos en el mercado y sobre los criterios de competitividad utilizados por las empresas en general. Luego se describen los procedimientos más utilizados en la puesta en marcha de estrategias de innovación, desarrollo de productos y diversificación de las empresas para resumir finalmente las prácticas más comunes recomendadas por los especialistas. La investigación realizada ha demostrado que en la pequeña, mediana y gran empresa de Arequipa no es muy común el empleo de métodos de análisis estructural de los sectores industriales cuando se realizan proyectos de inversión en productos nuevos. Con la información obtenida y frente a la realidad mostrada por la investigación realizada, se propone un método de análisis estructural del sector industrial para proyectos de inversión en productos nuevos, aplicable a todas las empresas en general, que permita a la gerencia tomar decisiones mucho más profesionales y seguras, para garantizar el buen uso de los recursos comprometidos en las inversiones en productos nuevos.