dc.contributorApaza Bejarano, Evert Nazaret
dc.creatorGuevara Chambi, Rodolfo Roger
dc.creatorVargas Muñoz, Miguel Angel
dc.date.accessioned2020-01-21T16:11:10Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:43:23Z
dc.date.available2020-01-21T16:11:10Z
dc.date.available2022-10-26T22:43:23Z
dc.date.created2020-01-21T16:11:10Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10486
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4862071
dc.description.abstractLa presente investigación denominada: “Familias Disfuncionales e inteligencia emocional en estudiantes del quinto y sexto grado del Nivel Primario de Instituciones Educativas Públicas – Arequipa”. Tuvo como objetivo general, determinar la relación entre las familias disfuncionales y desarrollo de la inteligencia emocional. Esta investigación es de tipo cuantitativo; el diseño de investigación es no experimental, de corte transversal, específicamente es descriptivo correlacional. El muestreo aplicado fue no probabilístico de tipo intencional, por lo que en esta investigación participaron 305 niños de ambos sexos, con edades que van de 9 a 12 años. Para cumplir con los objetivos se aplicó dos instrumentos; el primero de ellos es la Escala evaluativa de cohesión y adaptabilidad familiar de Olson, el segundo es el Test de inteligencia emocional. El segundo instrumento es de procedencia ecuatoriana, por lo que se ha verificado su validez a través de juicio de expertos, consiguiendo así su validez de contenido, de otro lado se tuvo una confiabilidad aceptable (α = 0.789). Para la prueba de hipótesis se ha utilizado la prueba chi cuadrado, ello para establecer relación entre las variables y para ver el sentido o dirección de la relación, se ha utilizado la prueba Tau_c de Kendall pues las variables están en una escala de medición de tipo ordinal. Los resultados muestran que la Disfuncionalidad Familiar y la Inteligencia Emocional se relacionan entre sí (X2 = 42.054 con p = .001); además, dicha relación es en sentido directo (Tau_c = .179 con p = .001).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectFamilia
dc.subjectFamilia disfuncional
dc.subjectInteligencia emocional
dc.titleFamilias disfuncionales e inteligencia emocional en estudiantes del quinto y sexto grado de nivel primario de instituciones educativas públicas – Arequipa
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución