Tesis
Sentido del humor y resiliencia en adolescentes de nivel secundario en una institución educativa pública de Arequipa, 2019
Fecha
2019Autor
Ñahuin Capcha, Andre Itamar
Rojo Choque, Karen Michell
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el sentido del humor y la resiliencia en adolescentes de una institución pública de Arequipa. La muestra consta de 360 estudiantes de ambos sexos, de los cuales 140 son mujeres y 220 son varones, cuyas edades oscilan entre 11 y 17 años quienes fueron elegidos por un diseño de muestreo intencional no probabilístico. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional y con un diseño no experimental correlacional y transversal. Las pruebas utilizadas para la investigación fueron el Cuestionario de Estilos de Humor (HSQ), de Martin, Puhlik-Doris, Larse, Gray y Weir y la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild & Young. Para el procesamiento de datos se utilizó el programa estadístico SPSS versión 25 y el coeficiente de correlación de Spearman donde se encontró que existe una relación estadísticamente significativa y directa entre el humor afiliativo y el humor de automejoramiento con la resiliencia, así como una relación inversa entre el humor agresivo y la resiliencia y ninguna relación entre el humor autodescalificador y la resiliencia. Los resultados también indican que en los estilos del sentido del humor; la mayoría de adolescentes presentan un nivel medio de humor afiliativo y un nivel bajo en el humor de automejoramiento, agresivo y autodescalificador. Así como niveles altos de resiliencia. También se encontró que no existen diferencias significativas entre sentido del humor y la resiliencia entre varones y mujeres. Por ultimo respecto a los ciclos de estudios si se encontró diferencias estadísticamente significativas en la resiliencia y los estilos del sentido del humor, siendo así que los alumnos de VII ciclo tienen una mayor resiliencia que los del VI ciclo; además de que los alumnos de VII ciclo poseen un mayor humor de automejoramiento y autodescalificador que los del VI ciclo; y en el humor agresivo los alumnos del VI ciclo son quienes presentan mayores puntajes que los del VII ciclo.