Perú
| Tesis
El componente pedagógico y los logros de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa con jornada escolar completa Túpac Amaru de Urinsaya – Espinar 2018
Fecha
2019Autor
Chilqquetuma Huaracha, Yudy Natalia
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como variables de estudio el Componente pedagógico de la Jornada Escolar Completa y el logro de aprendizajes. Tuvo como objetivo general determinar la relación entre el Componente Pedagógico y logros de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa con Jornada Escolar Completa Túpac Amaru de Urinsaya – Espinar 2018, la problemática está centrada en los resultados que obtienen los estudiantes. La investigación ha sido desarrollada con el enfoque cuantitativo, de nivel aplicado, de tipo descriptivo correlacional y de corte transversal. La población estuvo conformada por 192 estudiantes. La recolección de datos se llevó a cabo con la técnica de la encuesta, utilizando el “Instrumento de Componente Pedagógico en la Jornada Escolar Completa”, validado por juicio de expertos bajo criterios de claridad, coherencia y confiabilidad; y la “Ficha de registro documental” para levantar información de los resultados de aprendizaje según las actas finales de evaluación del año escolar 2018. Los resultados evidencian que el nivel de Componente Pedagógico, se encuentra al 76% en el nivel regular, bajo al 13% y en el nivel alto al 11%. Y el nivel de los logros de aprendizaje de los estudiantes se encuentra al 43% en nivel logro esperado; al 29% en logro destacado; al 23% en proceso y al 4% en el nivel inicio. Se concluye que el componente pedagógico se relaciona directa y significativamente con los logros de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa con Jornada Escolar Completa Túpac Amaru de Urinsaya – Espinar 2018, determinada con el coeficiente de correlación de Pearson con un valor de 0,730.