Tesis
Factores sociodemográficos relacionados con la sensibilidad de las promotoras en la interacción con niños de los Pronoei ciclo I de Educación Básica Regular de la Ugel Arequipa Sur 2018
Fecha
2019Autor
Vilca Davila, Lucrecia Margarita
Institución
Resumen
El objetivo del presente trabajo de investigación, fue determinar la relación entre los factores sociodemográficos y la sensibilidad general y sus dimensiones: respuesta empática, interacción lúdica y expresión emocional. El estudio se realizó dentro del marco de un enfoque cuantitativo, nivel básico, de tipo correlacional. La población en estudio fue de 145 participantes, se utilizó el tipo de muestreo no probabilístico, concretándose la muestra en 92 promotoras educativas que trabajan en los diferentes PRONOEI Ciclo I, de la UGEL Arequipa sur. La técnica utilizada fue la encuesta y la observación no participante, los instrumentos aplicados fueron, un cuestionario de factores sociodemográficos y la Escala de Sensibilidad Adulta (ESA). El estudio muestra que las promotoras son mujeres jóvenes entre 30 y 39 años, casadas, tienen formación técnica no relacionada a la docencia y con menos de cinco años de experiencia. Se encontró relación estadísticamente significativa con los factores sociodemográficos: edad, tiempo de experiencia y propina o sueldo; el nivel de sensibilidad general hallado es predominantemente bajo, la sensibilidad medida en sus dimensiones, fue bajo en respuesta empática y medio en interacción lúdica y expresión emocional, lo que demuestra un bajo interés para interpretar y responder oportunamente a las necesidades y actividades de los niños por parte de las promotoras estudiadas. La investigación concluye recomendando hacer talleres de sensibilización para promotoras y sugiere un aporte, sobre el perfil específico que debe tener el personal cargo de los niños menores de tres años, que corresponden al I Ciclo, Nivel Inicial de la Educación Básica Regular.