Tesis
Factores relacionados con los estilos de aprendizaje de los estudiantes de las sedes de Arequipa y Pedregal de la Escuela Profesional de Agronomía de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa 2018
Fecha
2018Autor
Rodrigo Machicao, Giovanna Matilde
Institución
Resumen
La escuela profesional de Agronomía de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa tiene dos sedes: Arequipa y Pedregal, la primera es zona urbana y la segunda zona rural, teniendo así condiciones circundantes diferentes, las que podrían estar influenciando en el nivel de preferencia de los estudiantes hacia los estilos de aprendizaje, por ello me propuse el objetivo general: Determinar algunos factores relacionados al nivel de preferencias de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la escuela profesional de Agronomía de las sedes de Arequipa y Pedregal de la Universidad Nacional de San Agustín. Para la determinación de los estilos de aprendizaje se empleó el cuestionario CHAEA. La población estudiantil fue 436 estudiantes, y las muestras: Arequipa 115 y Pedregal 82, obteniendo un total de 197 muestras. Los resultados hacia los estilos de aprendizaje fueron: sede Arequipa, estilo reflexivo preferencia moderada (57,1%) de primero a quinto año, activo preferencia moderada (44%) del primer a cuarto año; teórico preferencia muy alta (36,65%)en el primer y quinto año de estudios y pragmático preferencia muy alta (33,3%) el segundo año; sede Pedregal, estilo activo preferencia moderada (44%) de primero a quinto año, reflexivo preferencia baja (44,8%) el segundo y cuarto año, teórico preferencia moderada (50,83%) el primero y quinto año y pragmático preferencia moderada (46,7%) el tercer año de estudios. En cuanto a la comparación de los estilos de aprendizaje según la sede de estudio y año de estudio, se determinó que para los estilos de aprendizaje activo y pragmático no hay diferencia estadística según la prueba de chi cuadrado (P>0.05), para los estilos reflexivo y teórico solo mostró diferencia estadística significativa (P<0.05) para el cuarto año y tercer año de estudios respectivamente, y para los demás años no se halló diferencia estadística significativa (P>0.05). Por último, los factores relacionados con los estilos de aprendizaje fueron: sede Arequipa, el estilo activo mostró relación estadística significativa para el género, más no para la edad ni nivel socioeconómico, para los estilos reflexivo y pragmático solo mostró relación con el nivel socioeconómico, mas no para el género ni edad, el estilo teórico no mostró relación con el género, edad ni nivel socioeconómico y para el estilo pragmático presentó relación con el nivel socioeconómico, mas no para el género, ni edad; en la sede Pedregal, el estilo de aprendizaje activo mostró relación con el género, mas no para la edad ni nivel socioeconómico, estilo reflexivo tuvo relación con la edad y nivel socioeconómico, más no con el género, y para los estilos de aprendizaje teórico y pragmático no se halló relación con el género, edad ni nivel socioeconómico.