dc.contributorCarpio Barreda, Rosa Yolanda
dc.creatorUsca Paco, Anastacia
dc.date.accessioned2019-01-28T10:45:20Z
dc.date.accessioned2022-10-26T22:35:55Z
dc.date.available2019-01-28T10:45:20Z
dc.date.available2022-10-26T22:35:55Z
dc.date.created2019-01-28T10:45:20Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7987
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4859700
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo determinar el efecto que produce el soporte vivencial y concreto en el desarrollo de habilidades del pensamiento matemático, de los estudiantes de segundo grado de primaria de la I.E. N° 56257 de Colquemarca- Cusco 2018. Para esta investigación se aplicó el tipo de investigación experimental con diseño cuasi experimental; en una muestra de 44 estudiantes del segundo grado de primaria de la I.E. N° 56257 de Colquemarca. Para medir la variable habilidades del pensamiento matemático se utilizó una evaluación, dicho instrumento consta de 20 items de opción múltiple, que mide las dimensiones de procesos del pensamiento, razonamiento y abstracción en la resolución de problemas matemáticos. Este se aplicó al inicio y al final de la experiencia. El proceso experimental tuvo una duración de dos meses con 16 sesiones de aprendizaje. Finalmente, se pudo llegar a la conclusión de que el soporte vivencial y concreto produce un efecto positivo significativo en las habilidades del pensamiento de los estudiantes de segundo grado de primaria de la I. E. 56257 Colquemarca – Cusco; ello se evidencia en el promedio de 17,6 alcanzado al final de la experiencia en el grupo experimental. Además el 77% de los estudiantes se encuentran en logro destacado, en los procesos de pensamiento de observación y comparación; un 55% de los estudiantes alcanzan un nivel de logro destacado en el razonamiento inductivo, hipotético, deductivo y un 68% de ellos se ubica en el nivel de logro y logro destacado respecto a la abstracción gráfica y numérica.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectSoporte Vivencial y Concreto
dc.subjectHabilidades
dc.subjectPensamiento Matemático
dc.titleEl soporte vivencial y concreto en las habilidades del pensamiento matemático, en estudiantes de segundo grado de primaria de la I.E. N° 56257 Colquemarca – Cusco 2018
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución