Tesis
La calidad educativa según el modelo (EFQM) y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del VI ciclo en el Instituto Superior Latinoamericano Siglo XXI de Arequipa 2017
Fecha
2018Autor
Roman Aguirre, Luis Alberto
Institución
Resumen
Sólo desde una perspectiva de reflexión permanente y de innovación se puede conseguir una educación de calidad, que responda a las necesidades y demandas del estudiante. Innovar es responder a las necesidades de una sociedad en permanente cambio cultural, científico, tecnológico, etc., lo que exige al Instituto Superior Latinoamericano Siglo XXI a formar a sus estudiantes para el futuro. En estos tiempos la competitividad del profesional en el área laboral, dependerá en gran medida de la calidad de la educación obtenida y de la formación práctica para el trabajo; es muy importante que la Institución Educativa esté inmersa en un proceso de permanente mejoramiento con una visión a largo plazo y una planificación estratégica orientada hacia el futuro y en beneficio del estudiante. La investigación tuvo como objetivo establecer el nivel de influencia entre la calidad educativa según el modelo EFQM y el rendimiento académico de los estudiantes del VI ciclo en el Instituto Superior Latinoamericano Siglo XXI en el año -2017. Se trata de una investigación de tipo descriptiva correlacional, con un diseño no experimental y con una muestra de 76 estudiantes y 21 docentes a los que se le aplicó un instrumento sobre la calidad educativa fundamentada en el modelo EFQM de comprobada fiabilidad, consistente en cinco cuestionarios tipo Likert; para la variable rendimiento académico se utilizó como instrumento el registro de notas. El modelo que sustento la investigación fue el modelo europeo de gestión de la calidad (EFQM), el estadístico que se utilizó para la validación de la hipótesis fue el Pearson por tener valores cuantitativos. Los resultados obtenidos nos mostraron que la correlación entre calidad educativa y el rendimiento académico fue una correlación positiva fuerte (r= ,890**). De lo que se infiere la aprobación de nuestra hipótesis alterna.