Tesis
Prototipo de liderazgo transformacional para favorecer el desempeño docente en las profesoras del nivel inicial de la Instituciòn Educativa Inicial N°90 del Distrito de Jose Luis Bustamante y Rivero - Arequipa, 2017
Fecha
2018Autor
Quispe Chipana, Victor Jose
Ortiz Castilla, Mirtha Gabriela
Institución
Resumen
Hablar de Liderazgo es un término que ha estado muy cargado de adherencias gerenciales bastante alejadas de los valores de las instituciones educativas y las primeras aportaciones estuvieron orientadas por la consideración de que éste estaba ligado a los rasgos y características del líder. La tendencia a moverse más allá de modelos técnicos, jerárquicos y racionales para ir hacia enfoques que enfatizan las facetas culturales, morales, simbólicas del liderazgo se refleja, particularmente en torno a los años 90, en la noción de liderazgo transformacional, una concepción originada en el campo empresarial y trasladada pronto al ámbito educativo. Este “nuevo liderazgo” es un liderazgo carismático, visionario, transformativo, más flexible e inclusivo, comunitario y democrático, el que en lugar de acentuar la dimensión de influencia en los seguidores o en la gestión, se enfoca en la línea de ejercer el liderazgo mediante significados (visión, cultura, compromiso, etc.) de un modo compartido con los miembros de una organización y que según las investigaciones realizadas por Leithwood y colaboradores (1999) es el más idóneo para las organizaciones educativas, ya que favorece las metas comunes y compartidas. El presente trabajo de investigación MODELO DE LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DOCENTE EN LAS PROFESORAS DEL NIVEL INICIAL DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA Nº 90 DEL DISTRITO DE JOSE LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO, 2017, surge a partir del problema encontrado en cuanto al deficiente desempeño docente lo que se traduce como el incumplimiento de funciones y metas trazadas. Así mismo, estas deficiencias influyen negativamente en diferentes campos como el contexto socio-cultural, el entorno institucional, el ambiente del aula y en el propio docente. Para revertir esta situación se ha planteado el objetivo de diseñar un modelo de liderazgo transformacional para mejorar el desempeño de las docentes en mención. Para la presente investigación se ha considerado la hipótesis: Si se diseña un modelo de liderazgo transformacional se mejorará el desempeño docente de las profesoras del nivel educativo inicial del distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Dicho modelo tiene la finalidad de proponer un estilo de gestión que desarrolle un trabajo orientado por la visión y la misión de la institución, optimizando el trabajo en equipo, fomentando la actualización constante de los agentes educativos, motivando a realizar un trabajo donde la excelencia sea la característica, logrando el desarrollo pleno de las capacidades de los estudiantes y un clima institucional armónico con los demás integrantes de la comunidad educativa. Tomando como base los resultados obtenidos se presenta una propuesta dirigida a mejorar el desempeño docente. En la elaboración del modelo se han tomado como referentes teóricos, las teorías de “Liderazgo Transformacional” de James Burns, Bernard Bass, Bruce Avolio y Kenneth Leithwood. Se concluye, que el presente estudio es importante porque a partir del modelo construido, será posible, mejorar el desempeño docente, de este modo cada directora se convierte en una líder que va a lograr involucrar a las docentes en la consecución de los objetivos y el desarrollo de una cultura innovadora en la institución.