Tesis
Los videojuegos y su influencia en el pandillaje pernicioso en adolescentes tardíos de zonas urbano marginales de Arequipa. 2017
Fecha
2018Autor
Aragón Enriquez, Carmen Tatiana
Institución
Resumen
Un fenómeno social es el reflejo de una realidad social; se la conoce también como la evidencia consciente de las personas ante los fenómenos que de la vida social emergen en sociedades históricamente determinadas. El pandillaje pernicioso es un fenómeno social al igual que los videojuegos, ya que gracias la revolución de las tecnologías y el internet, los adolescentes se comunican y comparten contenidos con más facilidad. Mas los fenómenos sociales estudiados en esta tesis no se analizan al margen de las ciencias sociales, porque como fenómenos colectivos son producto de la actividad social que realizan las personas. En este contexto doctrinario se analiza el tema que ocupa la presente investigación, en el cual la variable secuencial referida a los videojuegos de acción, de combate y de estrategias modela la conducta y comportamiento de los grupos de adolescentes tardíos en riesgo social y que viven en familias vulnerables. Ante este panorama, el Estado emite ordenanzas legales para concederle soluciones eminentemente represivas Ilevadas a cabo por la coyuntura; verbigracia, la dación del Decreto Legislativo N° 899 que incorpora Ia figura del "pandillaje pernicioso" al Código de los Niños y Adolescentes. Los adolescentes tardíos que conforman pandillas perniciosas viven momentos propios de su edad, donde no siempre son conscientes de lo que puede ocasionar un uso no responsable de la web. La confianza que tienen en ellos mismos es superior a la posibilidad de pensar en situaciones difíciles que puede generar su adicción a los videojuegos. La tesis intitulada: Los videojuegos y su influencia en el pandillaje pernicioso en adolescentes tardíos de zonas urbano marginales de Arequipa sostiene académicamente que la utilización de los videojuegos por parte de los observados incide en la conformación del pandillaje pernicioso. Si bien las opiniones están divididas sobre si los videojuegos violentos hacen que los adolescentes sean más agresivos, en la presente se demuestra que estos actúan así dada las características de su personalidad, las estrategias de afrontamiento y los recursos que se activan durante esta etapa de sus vidas.