Tesis
Evaluacion de riesgos naturales en el area circunscrita al Proyecto Minero la Granja” Chota-Cajamarca
Fecha
2018Autor
Zavala Galindo, Edward Anthony
Institución
Resumen
El proyecto Minero La Granja se encuentra en el distrito de Querocoto, provincia de Chota, departamento de Cajamarca, es accesible por vía terrestre desde la ciudad de Lima pasando por Pacasmayo- Chiclayo, Chongoyape, Puente Cumbil, Llama, Cruce Yanocuna, Querocoto y la Granja. El relieve es moderado conformado por colinas y quebradas profundas a onduladas, resaltan montañas elevadas cuyas altitudes fluctúan entre los 2000 y 2600 m.s.n.m., presenta diversas fases de erosión y levantamiento, configurando una serie de rasgos geomorfológicos. Las rocas que afloran en el área están constituidas por el Volcánico Oyotún del Jurásico Inferior, continúan las rocas cretáceas del Grupo Goyllarisquizga, formaciones Inca- Chúlec, Pariatambo, Grupos Chulluicana y Quilquiñán, en el Terciario se exponen los Volcánicos Llama, Porculla y Huambos del Paleógeno-Neógeno, durante el Cretáceo Superior y el Paleógeno se emplazaron las rocas intrusivas del Batolito de la Costa constituidas por tonalitas, granodioritas, adamelitas, pequeños stocks dioríticos, sills de pórfido cuarcífero y dacitas. En el Proyecto La Granja se ha realizado una evaluación de peligros naturales a lo largo de la carretera Proyecto La Granja- Yanocuna, donde se ha podido determinar una serie de deslizamientos que eran anteriormente inactivos y de baja peligrosidad, por las intensas precipitaciones pluviales estos fenómenos geodinámicos se reactivaron y se han convertido en zonas de riesgo. Para la evaluación de peligros naturales ha sido de importancia clasificar según su magnitud y consecuencia de un determinado evento. Se ha definido varias zonas de riesgos como la Chorrera, Santa Isabel, Cundín, Mitobamba, y las Mellizas. De acuerdo a los resultados que se ha logrado obtener en la zona de influencia del Proyecto La Granja, se ha determinado deslizamientos considerados como de alto, medio y bajo riesgo, habiendo logrado identificar los deslizamientos potenciales y se ha considerado las medidas de estabilización respectivas.