Tesis
Disfunción familiar en la resiliencia en los alumnos del primer y segundo grado de educación secundaria de los colegios nacionales del Distrito de Selva Alegre, Arequipa
Fecha
2018Autor
Cruz Humpire, Lilia
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación es denominado como “Disfunción Familiar en la Resiliencia en los alumnos del primer y segundo grado de educación secundaria de los Colegios Nacionales del distrito de Selva Alegre , Arequipa” y su objetivo principal de esta investigación es analizar la relación que existe entre el nivel de Disfunción Familiar y los niveles de Resiliencia en los alumnos del primer y segundo grado de educación secundaria de los colegios nacionales del distrito de Selva Alegre. La metodología utilizada es del tipo investigación Cuantitativo, diseño de estudio Transaccional o transversal, método descriptivo. La población está constituida por 210 alumnos de primer y segundo grado de educación secundaria de los colegios nacionales del distrito de Selva Alegre. Para la recolección de datos se utiliza como instrumento Test Validado de Funcionamiento Familiar (FF-SIL), para la variable de Disfunción Familiar y el Inventario Validado de Factores Personales de la Resiliencia (I.F.P.R.). Así mismo se utilizan estadísticas de investigación documental, todo ello permite elaborar tablas de distribución de frecuencia y gráficos para analizar los datos. La investigación nos lleva a corroborar nuestra hipótesis que sí existe relación entre la Disfunción Familiar y la Resiliencia en los alumnos del primer y segundo grado de educación secundaria de los colegios nacionales del distrito de Selva Alegre y que a mayor nivel de Disfunción Familiar, menor es el nivel de Resiliencia de los alumnos; así como que a menor nivel de Disfunción Familiar, mayor es el nivel de Resiliencia de los alumnos.