Tesis
Desarrollo de las habilidades de pre cálculo en niños y niñas de 4 a 5 años de la Institución Educativa Inicial Cayma – Arequipa. 2017
Fecha
2018Autor
Mamani Caira, Adalid Lorena
Mamani Mendoza, Angelica Maria
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo de las habilidades de pre cálculo en niños de 4 a 5 años de la Institución Educativa Inicial Cayma, medida con la Prueba de pre cálculo de Milicic y Schmidt y adaptado por Escurra, Delgado y Carpio (2005). Se utilizó el diseño descriptivo comparativo. La población estuvo compuesta por cincuenta estudiantes de los cuales veinticinco pertenecen al género femenino y veinticinco al género masculino. Los resultados evidenciaron que las habilidades de pre cálculo en la mayoría de niños se encuentran en un nivel de desarrollo medio. Las habilidades: conceptos básicos, percepción visual, números ordinales, reproducción de figuras correspondencia término a término, reconocimiento de figuras geométricas, reconocimiento y reproducción de números, observan un nivel de desarrollo medio en tanto que las habilidades: cardinalidad, solución de problemas aritméticos y conservación observan un nivel de desarrollo bajo. No existen diferencias significativas según el género.