Tesis
Allin runa kay: Rescatando el fundamento de la moral andina
Fecha
2017Autor
Yacasi Ccalluhuanca, Fernando
Institución
Resumen
La palabra logos es el término que en la cultura griega, hizo posible la reflexión y el discurso filosófico. La comprensión del logos como palabra y razón hizo una forma especial de concepción del mundo. Pero una vez que nació la filosofía, para los griegos debía poseer tres características: en lo concerniente al contenido, método y su objetivo. Así la filosofía occidental tiene hecha su propia estructura de estudio. Con respecto a la filosofía andina no podemos hablar del mismo modo, hasta ahora sigue siendo un tema de controversia de nunca acabar, hay quienes sostienen que no existe la filosofía andina y otros que afirman que sí existe. Del mismo modo nos encontramos en lo referente a la moral andina, hay quienes afirman que: ama sua, ama quella, ama llulla (no seas ladrón, no seas ocioso, no seas mentiroso) son el fundamento de la moral andina, pero también hay quienes niegan esta afirmación. Más bien estos supuestos principios son traídos por los españoles para someter a los campesinos, estos principios aparecen junto con la propiedad privada, pero que los hemos adoptado como nuestros que rigen nuestro accionar cotidiano y fue tomado para la enseñanza en todos los niveles de la educación. En esta controversia de si la trilogía andina: ama sua, ama quella, ama llulla, son el fundamento o no de la moral andina, surge la necesidad de rescatar que la moral andina no está basado en esta trilogía, más bien, es en la reciprocidad y la redistribución en la autoridad paternal vista como modelo de vida representada por el allin runa kay (sé buena persona) que educaba con el ejemplo a sus hijos y miembros de la comunidad para que puedan alcanzar el sumaq causay (el buen vivir).