Tesis
Estrategias metodológicas para resolver problemas de números y operaciones en los niños y niñas del 4to. “D” de la Institución Educativa primaria N° 54161 “Los Guerreros Chankas” de Lliupapuquio 2014
Fecha
2015Autor
Silvera Mendoza, Rolando
Lizarme Meléndez, Jesús
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación acción se denomina ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE NÚMEROS Y OPERACIONES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 4TO. “D” DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIMARIA N° 54161 “LOS GUERREROS CHANKAS” DE LLIUPAPUQUIO 2014. La presente investigación, está desarrollada en el marco del paradigma de investigación cualitativa, nivel de investigación aplicada, modalidad de investigación acción pedagógica; pues a partir de la observación crítica y reflexiva de nuestra práctica docente, producto de un diagnóstico situacional sobre la metodología de enseñanza en resolución de problemas de número y operaciones en el aula del cuarto grado “D” con 21 estudiantes de los cuales son 11 niñas y 10 niños; donde se identificaron las categorías y sub categorías para un mejor análisis, interpretando con base teórica hasta llegar a conclusiones válidas. Las categorías de nuestro trabajo de investigación acción son: estrategias metodológicas: método Pólya; la categoría de resultado es resolver problemas de números y operaciones en los niños y niñas. Todos los recursos planificados y utilizados fueron en relación a las estrategias metodológicas, las cuales se plasmaron en las 12 sesiones para lograr la resolución de problemas de números y operaciones en los niños y niñas. Con esta investigación acción se logró que los niños y niñas resuelvan problemas de números y operaciones en situaciones de cambio, combinación, comparación e igualación, siguiendo los cuatro pasos planteados por Pólya.