Tesis
Estrategias metodológicas para mejorar la producción de textos narrativos en los estudiantes del segundo grado “C” de la Institución Educativa Primaria de menores N° 54104 de San Jeronimo de la Provincia de Andahuaylas- Apurimac – 2014
Fecha
2015Autor
Ramírez Romaní, Liz Amparo
Montoya Guzmán, Blanca Y.
Institución
Resumen
Escribir es un producir mensajes, con intencionalidad y destinatarios reales y en función a las necesidades del momento; es un concepto que ilustra en los sustancial, la esencia del presente trabajo, a través del cual busco aplicar estrategias metodológicas y didácticas para producir textos narrativos en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Nº 54104 de San Jerónimo. Partí por de construir mi práctica pedagógica, identificar los nudos críticos, para luego con el soporte de teoría pasar a la reconstrucción de mi práctica. La intervención tuvo el sostén de una metodología reciente: investigación acción pedagógica, partiendo por la deconstrucción de sesiones de aprendizaje, detectar el problema utilizando los diarios de campo. Conocida las falencias de la práctica anterior a través de la reconstrucción, busco responder a la hipótesis: ¿qué debo hacer para que mis estudiantes produzcan textos narrativos con coherencia y cohesión? Con soporte de teorías diversas siguiendo un plan de acción validé los resultados obtenidos aplicando técnicas e instrumentos propias de la investigación acción pedagógica. Satisface saber que la mayoría de mis estudiantes mejoraron ostensiblemente sus habilidades para producir textos de manera pertinente; aplicando los procesos, recursos ortográficos, uso de conectores lógicos entre otros que reafirma mi compromiso con altas expectativas.