Tesis
Cultura organizacional en Empresas Familiares
Fecha
2017Autor
Torres Arce, Luis Herminio
Institución
Resumen
La presente investigación, titulada “Cultura organizacional en empresas familiares”, tuvo como objetivo comparar el perfil de cultura organizacional actual y preferida, según el modelo Marco de Valores en Competencia de Cameron y Quinn de 03 empresas familiares. La muestra estuvo conformada por todos los trabajadores de tres empresas familiares, la primera es Metal Mecánica, la segunda Industrial Comercial y la tercera de Transporte de Carga Pesada. Nuestra investigación es no experimental, de tipo descriptiva comparativa y transversal, los resultados obtenidos después del método de análisis propuesto por Cameron y Quinn nos muestran que las empresas familiares no tienen características parecidas en su cultura organizacional actual ni preferida es decir; no hay coincidencia en los niveles de percepción de los trabajadores, pues dos empresas consideran que la cultura actual es de tipo Mercado y una de tipo jerarquizada. En relación a la cultura preferida los trabajadores de las empresas familiares motivo de estudio tampoco coinciden en el tipo de cultura Organizacional, una mantiene su predilección en el tipo de Cultura Mercado y las otras dos por el tipo de Cultura Clan.