Tesis
Estrategias cooperativas que favorecen el trabajo en equipo durante el proceso de aprendizaje de los estudiantes del cuarto grado “B”, de la Institución Educativa Secundaria Guillermo Pinto Ismodes 2013-2015
Fecha
2015Autor
Molina Castillo, Telma Amalia
Institución
Resumen
La investigación titulada “Estrategias Cooperativas que favorecen el trabajo en equipo durante el proceso de aprendizaje de los estudiantes del 4to. grado “B” de la I.E.S.M. “Guillermo Pinto Ismodes, 2013-2015” tiene como objetivo general Implementar estrategias de enseñanza innovadoras para promover el trabajo en equipo y la participación activa en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del 4to. Grado “B” de la I.E.S.M. “Guillermo Pinto Ismodes” de Santa María de ChicmoAndahuaylas 2014. La presente investigación, se desarrolla con el diseño de la investigaciónacción, que tiene tres grandes fases; la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación, como estrategia y herramienta para mejorar la práctica pedagógica, que impulsa a la indagación y reflexión que permite solucionar la capacidad para trabajos cooperativos. La investigación acción pedagógica me permitió mejorar mi desempeño como docente de aula y esto se evidencia en la planificación que desarrollo de las unidades didácticas debidamente organizados y con anticipación, la planificación de las sesiones de aprendizaje con actividades dinámicas que promueven el trabajo colaborativo en los estudiantes. Otro aspecto que se debe de resaltar como logros son la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, el trabajo colaborativo, práctica de valores como la solidaridad, responsabilidad, la empatía entre otros, durante el desarrollo de las diferentes sesiones de aprendizaje.