Tesis
Aplicación de estrategias activas para mejorar el desarrollo de habilidades cognitivas en ciudadanía en los estudiantes del 2° grado “C” de educación secundaria de la Institución Educativa “Belén de Osma y Pardo” turno tarde de Andahuaylas 2013 – 2015
Fecha
2015Autor
Chiquillán Zambrano, Dina María
Institución
Resumen
La investigación titulada “Aplicación de estrategias activas para mejorar el desarrollo de habilidades cognitivas en ciudadanía en los estudiantes del 2° grado “C” de educación secundaria de la institución educativa “Belén de Osma y Pardo” Turno Tarde de Andahuaylas 2013 - 2015”, tiene como objetivo general desarrollar habilidades cognitivas en ciudadanía, que motiven la participación del estudiante, para lograr así aprendizajes significativos en los estudiantes del Segundo grado “C” de la I.E. “Belén de Osma y Pardo” Turno Tarde de Andahuaylas. Las categorías son: Estrategias de trabajo activas, organizadores visuales, y juego de roles, los recursos materiales; fueron en relación a mis actividades planificadas y a la estrategia de la categoría de resultado. Con la presente investigación, se desarrolla con el diseño de la investigación-acción, que tiene tres grandes fases; la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación, como estrategia y herramienta para mejorar la práctica pedagógica, que impulsa a la indagación y reflexión sobre las habilidades cognitivas en ciudadanía. Con la investigación-acción, logramos formular, una propuesta pedagógica alternativa, que permite, a través del plan de acción, desarrollar aprendizajes significativos, a través de la aplicación de las sesiones de aprendizaje y diarios de campo. Esta propuesta pedagógica se justifica diseñar un Programa que me lleve a conocer el Perfil Cognitivo de los Estudiantes, ya que las Habilidades Cognitivas, son muy importantes como predictores del éxito académico en ciudadanía.