Tesis
“Relación del estado nutricional, actividad física y rendimiento escolar en estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Charlotte del Cono Norte Arequipa, 2017”
Fecha
2017Autor
Coaguila Apaza, Ashley Shianna
Verduzco Chañi, Gaby Elizabeth
Institución
Resumen
El propósito de la investigación fue determinar la relación entre el Estado Nutricional, Actividad Física y Rendimiento Escolar en estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Charlotte. El estudio fue cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, transversal; la población estuvo constituida por 193 estudiantes del 5° y 6°grado de primaria a quienes se evaluó el estado nutricional mediante el peso y la talla, se aplicó un cuestionario para determinar la actividad física y se determinó el rendimiento escolar con las notas del primer trimestre. Para el procesamiento de la información se utilizó el programa estadístico SPSS versión 21, medidas de variabilidad y Tendencia Central Student Chi cuadrado (X2). Los resultados mostraron que los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria con respecto al estado nutricional presentaron, un 68.4% normal, 19.6% con sobrepeso y 10.4% con obesidad en promedio de ambos grados; en cuanto a la actividad física promedio de los estudiantes fue, actividad sedentaria 45% y activa 55% y el promedio en el rendimiento escolar de los estudiantes fue, bueno 62.3% y bajo 22.2%. En relación al estado nutricional y la actividad física, presentaron que un 43.5% son normales y sedentarios; respecto a la relación del estado nutricional y el rendimiento escolar se encontraron que el 19,7% tienen sobrepeso y un rendimiento bajo; y la relación del rendimiento escolar con la actividad física fue que el 29,4 % tienen buen rendimiento y son sedentarios, en promedio respectivamente. Por lo tanto se concluye que existe relación significativa entre el Estado Nutricional, Actividad Física y Rendimiento Escolar según la prueba de chi cuadrado (X2=19.55) P<0.05.