Tesis
Estrategias metodológicas para mejorar capacidades en la resolución de problemas multiplicativos en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Nº. 54005 “Miguel Grau” – Abancay
Fecha
2015Autor
Niño de Guzman Ayvar, Ramiro
Institución
Resumen
En nuestra vida diaria siempre hacemos uso de la matemática, por ello que mi trabajo de investigación está dirigido hacia el desarrollo de capacidades y dominio de estrategias metodológicas para la resolución de problemas multiplicativos, porque que he observado que mis estudiantes del cuarto grado “A” tienen dificultades para resolver problemas multiplicativos, por ello tomé la decisión de poner en práctica las cuatro fases y sus pasos de George Polya, una nueva propuesta alternativa de estrategias metodológicas para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, con el que mis estudiante lograron elevar sus capacidades de: comprender el problema, elaborar un plan de resolución, ejecutar el plan y finalmente revisar para comprobar el resultado. Para el logro de las capacidades se ha fortalecido la organización del proceso de enseñanza aprendizaje a partir de la estricta aplicación de los procesos pedagógicos, que orienta desde la planificación de las unidades de aprendizaje, elaboración de sesiones, proyectos y su aplicación hasta la evaluación del logro de los aprendizajes. Finalmente el desarrollo de las capacidades metodológicas para la resolución de problemas multiplicativos, fueron optimas con la organización de la enseñanza de las matemáticas, a partir del trabajo en equipos, poniendo en práctica los periodos dinámicos que generan aprendizajes democráticos, articulado al cambio de estilos de enseñanza del docente, establecer nuevos estilos de aprendizajes cooperativos entre los estudiantes, que desarrollan otras capacidades complementarias, como aprender en equipo, compartir conocimientos, conceptos, estrategias de estudio y habilidades sociales.