Tesis
Gestión del Sistema de despacho para la optimización del ciclo de acarreo en la Unidad Minera Lagunas Norte CIA. Minera Barrick Misquichilca
Fecha
2013Autor
Reymer Mullizaca, Deivy Luis
Institución
Resumen
Durante la investigación del presente trabajo de tesis, se demuestra la importancia de realizar un control de los distintos índices operacionales y la necesidad de disminuir su variación, independientemente de su valor inicial, pues solo así es posible alcanzar los estándares deseados. Es relevante establecer una distribución de tiempo de los equipos y determinar los indicadores claves de desempeño operacional mediante la utilización del sistema Dispatch dinámico. De esta forma se puede controlar y gestionar la toma de decisiones operativas en tiempo real. Los indicadores claves de desempeño operacional deben ser fáciles de entender y de utilizar por el personal a cargo de la gestión de turnos. Este trabajo permite concluir acerca de la importancia en la toma de decisiones en tiempo real, siendo finalmente estas las que llevarán a buen puerto la gestión operativa de la mina. Frente a estas premisas se ha visto necesario realizar los siguientes pasos para la culminación del presente trabajo: Capítulo I: Justificación del trabajo de tesis preguntas de investigación, objetivos e hipótesis del mismo. Capítulo II: Desarrollo del marco teórico donde se circunscribe el tema del trabajo. Capítulo III: Material de trabajo referido a la ubicación de la unidad minera Lagunas Norte Cía. Minera Barrick Misquichilca, condiciones geológicas, método de explotación, para continuar con el: Capítulo IV: La secuencia de trabajo del sistema de despacho y la aplicación de la programación lineal y dinámica en el sistema Dispatch donde se indican los criterios básicos de su aplicación. Dispatch requiere de mucha información proporcionada por los equipos de perforación, equipos de carguío y acarreo, iv las ubicaciones de la mina, las rutas, etc. Para asignar los equipos de acarreo a un determinado equipo de carguío tomando en cuenta la prioridad del mismo, el % de uso, la velocidad de excavación, el tiempo de viaje de los equipos de acarreo tanto vacíos como cargados y sus restricciones operativas. Capítulo V: Los resultados de la aplicación de la programación dinámica en el sistema Dispatch y la optimización en la asignación de camiones obteniendo un incremento del tonelaje movido a 3 142 921 Tm con respecto al año 2011 que fue de 2 686 630 Tm, de igual forma un incremento en la productividad de los equipos de carguío en un promedio de 4,5 %, reduciéndose las demoras operativas y los tiempos de pala esperando camión y cargador esperando camión en un promedio de 11 % respecto al año 2011 que indican su impacto en la productividad de las operaciones en el año 2012.