Tesis
Aproximación de un modelo teórico que fortalezca la intervención del trabajo en el contexto escolar
Fecha
2017Autor
Gamarra del Castillo, Luz Marina
Institución
Resumen
La presente tesis doctoral tiene como objetivo principal generar la aproximación a elaborar un modelo teórico que fortalezca la intervención del Trabajo Social en el Contexto Escolar, articulado a la Educación Básica Regular según la Ley No. 28044. El Modelo está conformado por estructuras fundamentales que se interrelacionan entre sí, identificando la epistemología, bases teóricas, marco legal, competencias profesionales métodos y modelos de intervención del Trabajo Social en el contexto escolar. Metodológicamente tiene un enfoque cualitativo, con una investigación de tipo documental, apoyada en un diseño bibliográfico, de carácter analítico-interpretativo. El método utilizado fue el hermenéutico, (Lincoln y Guba, 1999). Para el análisis de datos estos han sido categorizados facilitando el proceso de teorización. La disertación doctoral llevó a postular que; desde el escenario educativo se avanza hacia el contínuum del desarrollo humano, aproximando al ser hacia el compromiso y transformación social, en un marco sustentable de inclusión y generación de espacios comunicativos de socialización, a partir de la vinculación de las funciones de: individuo, institución educativa y comunidad en los contextos multi referenciales, y en el que la movilización estratégica del capital social, como sujetos participativos, avancen hacia la construcción social interactiva de significados para la potencialización de las capacidades y competencias, que permitan entender mejor las interacciones del ser humano y su entorno, ampliando sus oportunidades y, estimulando la generación de satisfactores sinérgicos para el mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva; válidas para la transformación social.