Tesis
Mejora de mi práctica pedagógica en el desarrollo de la psicomotricidad como docente de la institución educativa inicial Nº 277- 24 de CCACCE
Fecha
2014Autor
Leguía Cebrián, Aurea
Espinoza Peceros, Nélida
Institución
Resumen
La presente investigación se desarrolló en la comunidad de Ccacce y en la IEI N° 277-24, en donde se considera el desarrollo de la psicomotricidad como un factor esencial en el desarrollo integral del niño, en su autonomía, personalidad, adquisición de conocimientos y en el equilibrio emocional.Frente a esta realidad surge la necesidad de revisar mi práctica pedagógica a partir del registro del diario de campo identificando problemas recurrentes, analizando las categorías, sub categorías, relacionadas con la psicomotricidad para ello se ha identificado las teorías implícitas en las cuales se sustentan mi práctica pedagógica.Este trabajo se desarrolla con el diseño de la investigación acción pedagógica, como estrategia y herramienta para mejorar mi práctica pedagógica en aula, el cual me ha llevado a la indagación y reflexión crítica para poder solucionar el problema detectado en la deconstrucción de la práctica pedagógica. De esta manera reconstruir la práctica pedagógica aplicando actividades que permitieron el desarrollo psicomotor de los niños y niñas. Asimismo, se ha formulado la propuesta pedagógica alternativa el cual me ha permitido plantear el plan de acción específico para superar los problemas detectados.El presente trabajo responde a la necesidad de mejorar mi práctica pedagógica a través del desarrollo de sesiones de psicomotricidad considerando la secuencia metodológica y aplicando los materiales que permitieron mayor interacción entre los niños.Los resultados obtenidos, han sido procesados mediante la triangulación y han permitido corroborar las hipótesis formuladas así como las mejoras en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas.vii