Tesis
Aplicación de cuentos como estrategia didactica para desarrollar la capacidad de producción de textos, en niños y niñas de 5 años de la IEI N° 1106 de Santa Sebastiana – Abancay 2014
Fecha
2015Autor
Cayllahua Ramirez, Mary Luz
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación acción titulado “APLICACIÓN CUENTOS COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS, EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA IEI. N° 1106 SANTA SEBASTIANA 2014” fue realizado a causa de que los niños presentan problemas al momento de producir textos narrativos (cuentos) estos no tiene coherencia y cohesión en su escritura, no tiene sentido para ellos. Con la propuesta pedagógica alternativa “Estrategia didácticas para favorecer la producción de textos narrativos (cuentos) en los niños y niñas del aula de 5 años de la IEI N°1106 de Santa Sebastiana Abancay; se ha mejorado este problema aplicando variadas estrategias significativas, vivenciadas y planificadas en serie de sesiones de aprendizaje. Se ha producido muchos cuentos utilizando diversos materiales educativos y considerando los procesos de planificación, textualización, revisión y publicación en el marco del enfoque comunicativo textual. El trabajo de investigaciones tipo cualitativo denominada investigación acción educativa en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula (Restrepo. 1996. Pág.15). Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. Los resultados fueron progresivos a los que se arribó fueron que los niños y niñas en su mayoría fueron estimulados progresivamente a la competencia de producción de textos, los niños producen de forma coherente diversos tipos de textos (cuentos) según su propósito comunicativo, en el marco de situaciones reales y con sentido para ellos. Algunas veces, escriben por sí mismos, individualmente y en pequeños grupos y Otras, dictan un texto a la maestra o compañero. En ocasiones también copian con sentido pues saben de qué se trata el texto (para quien y para que lo hacen). De esta manera los niños y niñas de 5 años han desarrollado la competencia de producción de textos.