Tesis
La psicomotricidad como estrategia para el desarrollo del pensamiento matematico en la competencia de numero y operaciones en los niños y niñas de cuatro años del aula “Las Oruguitas Valientes” de la institución educativa inicial n° 199 Divina Providencia Abancay
Fecha
2015Autor
Cardenas Manrique, Betsabe
Institución
Resumen
La presente investigación acciónse llevó a cabo en el aula Oruguitas Valientes de 04 años, de la Institución Educativa Inicial Divina Providencia, con 27 niños de los cuales 14 son varones y 13 son mujeres ;al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de campo, donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades en el desarrollo del dominio número y operaciones ya que no se respetaba los niveles del desarrollo del pensamiento matemático las clases eran rutinarias y mecánicas; así mismo no se le daba la importancia debida al momento de psicomotricidad ya que se puede aplicar como estrategia.El trabajo de investigación se enmarca dentro dela investigación cualitativa, denominada investigación acción educativa en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula (Restrepo. 1996. Pág.15). Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo.La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnostico que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un plan de acción y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas, en cuanto al desarrollo del pensamiento matemático en el dominio número y operaciones aplicando la psicomotricidad como estrategia didáctica.Al concluir la ejecución del plan de acción, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las habilidades matemáticas, empleando materiales, espacios adecuados, variados juegos que fueron del interés y logrando aprendizajes significativos en los niños y niñas