Tesis
Los juegos verbales en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 5 años con trastornos de dislalia evolutiva de la IEI N°1103 “Mijani”, Putina-2015
Fecha
2015Autor
Arisaca Guardia, Sara Ugenia
Institución
Resumen
Las razones por las que se realiza esta investigación responden a las necesidades del aula en el área de comunicación especialmente en el dominio de expresión oral en los niños y niñas con trastorno con dislalia evolutiva, enmarcado en la aplicación de los diferentes juegos verbales en la mejora de la práctica pedagógica. Nuestros niños de 5 años, protagonizan constantemente relaciones sociales comunicativas que varía según su entorno lingüístico cotidiano. Todos afirmamos nuestra identidad a partir del uso de la lengua y las interacciones que se dan con nuestros compañeros en el aula y con las personas de nuestro entorno, lo que nos permite desarrollarnos como seres sociales. En la comunicación oral importa que palabras se digan, pero también importa cómo se dicen, esto es los gestos, los tonos de la voz y las posturas corporales que acompañan a nuestra comunicación verbal. De tal manera que aseguren una educación pertinente y de calidad, dando énfasis al desarrollo de sus competencias orales; en las interacciones que se les presentan en la vida social y académica, se enfrentan a diversas situaciones comunicativas reales. En tal sentido se desarrolló estrategias metodológicas: Juegos verbales para mejorar su expresión oral fomentando buena comunicación a través de ejercicios fono articulatorio, juegos verbales como: rimas, adivinanzas, juego de expresión corporal.