info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Fortaleciendo e implementando el servicio de emergencia en maniobras de reanimación cardiopulmonar. Hospital San Ignacio de Casma, 2017
Autor
Cordova Zevallos, Edita Esmeralda
Resumen
El presente trabajo académico surge como producto de la problemática existente en la atención del usuario que acude al servicio de emergencia del Hospital San Ignacio de Casma; la debilidad del personal de salud en maniobras de reanimación cardiopulmonar, personal de salud poco capacitado, la ausencia de difusión y aplicación de las guías, normas y protocolos de atención al paciente con paro cardiorrespiratorio y equipos e insumos insuficientes para atender emergencias médicas, sumado a ello la deficiente gestión de las jefaturas para la implementación de equipos e insumos de emergencia, generan en la población Casmeña insatisfacción en la atención recibida, y una imagen institucional deficiente.
Es así que la elaboración del presente trabajo tiene como propósito contribuir a la mejora de la calidad de atención del personal del servicio de emergencia, para lo cual se elabora un plan de sensibilización al personal de salud sobre la importancia de la reanimación cardiopulmonar de alta calidad y un taller de capacitación al personal de salud sobre la maniobra de Reanimación de alta calidad, así como la ejecución de talleres de elaboración de guías, normas y protocolos de atención al paciente con paro cardiorrespiratorio.
Asimismo se incluye la elaboración de un Plan de monitoreo y supervisión de la aplicación de normas, guías y protocolos de atención al paciente con paro cardiorrespiratorio y un plan de Sensibilización a las autoridades sobre la importancia de implementar equipos e insumos de emergencia.
Se concluye así, que se necesita brindar una atención de calidad analizando la problemática interna de la Institución de salud y el grado de satisfacción del usuario, sobre aquellos aspectos de la organización sanitaria que son percibidos por la población como insatisfactorios y que son susceptibles de mejora mediante la modificación de circunstancias, comportamientos o actitudes de la organización que intervienen en el proceso asistencial,
considerando que una experiencia negativa afectará a la percepción global de los usuarios frente al servicio.