info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes del quinto grado del nivel primaria en las instituciones educativas del distrito de Raimondi en el año académico 2015
Autor
Vargas Saboya, Jim
Resumen
Una preocupación constante en los investigadores ha sido el mejorar el potencial y la capacidad para aprender a aprender de los alumnos. Muchos paradigmas han roto con respecto a las dinámicas de clase a fin de que los estudiantes mejoren su aprendizaje. Sin embargo, siempre existen debilidades que deben ser confrontadas en el aula y se ha percibido que las dificultades más comúnmente confrontadas por los estudiantes, en cualquier nivel, son las estrategias de aprendizaje.
Dentro de toda acción docente se encuentra la necesidad de reflexión para mejorar la práctica y lograr alumnos más estimulados con mayores capacidades para aprender en cualquier área del conocimiento. De allí que el dominio de cómo se produce no sólo el aprendizaje y la retención, sino la codificación y posterior recuperación de la información en contextos diferentes, sea una de las tareas que el docente debe tener más claras para poder mejorar sus estrategias. Este proceso de reflexión debe provenir de la observación de lo que dice la literatura sobre la práctica educativa y de la propia realidad del estudiante y la escuela.
El enfoque aprender a aprender busca que el estudiante; como centro de su formación; sea consciente de su aprendizaje y lo monitoree permanentemente mediante el empleo de estrategias de aprendizaje en el proceso de asimilación y construcción de los saberes académicos.
Las estrategias de aprendizaje han sido abordadas desde diferentes ángulos y definidas de manera diversa. En este trabajo asumimos la definición de Monereo (1994) quien plantea: “...son procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para dar cumplimiento una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción...”