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Conciencia fonológica y pronunciación de palabras trabadas en niñas de 6 años de la I.E. Magdalena Seminario de Llirod-Piura, 2021
Fecha
2021-12-15Autor
Bayona de Silva, Mafalda
Resumen
Esta investigación planteó como objetivo determinar si la conciencia
fonológica que van logrando los niños está relacionada con la pronunciación de
palabras trabadas, en niñas de 6 años de la I.E. Magdalena Seminario De Llirod-Piura,
2021. Se tomó una muestra de 18 estudiantes. El estudio tuvo enfoque cuantitativo,
diseño ex post facto, transversal correlacional. La muestra fue evaluada a través de la
prueba de conocimiento fonológico adaptada por Quiroz y Suárez (2016) y de una lista
de cotejo para medir la pronunciación de palabras trabadas, instrumento elaborado por
la autora, obteniéndose que las estudiantes tienen un alto nivel de conciencia
fonológica (66,7%) y que su nivel de pronunciación de palabras trabadas es medio
(44,4%), con una tendencia hacia el nivel alto. Por dimensiones, también es alto el
nivel de conocimiento silábico (55,6%), de conocimiento fonético (88,9%) y de
omisión silábica y fonémica (88,9%). El contraste de hipótesis, encontró que no existe
relación entre la conciencia fonológica y la pronunciación de palabras trabadas, porque
algunas respuestas de las estudiantes fueron contradictorias e inversas, lo que se
ratificó con el coeficiente rho de -,258 y el valor sig de ,150. En conclusión, la
correlación es negativa e inversa, lo que significa que el nivel alto de conciencia
fonológica de las estudiantes no favorece su nivel de pronunciación de palabras
trabadas.