info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Juegos tradicionales y desarrollo de la motricidad gruesa, institución educativa inicial Colquerani, Palca – Puno, 2020
Fecha
2021-01-25Autor
Apaza Quispe, Melania Angela
Resumen
En el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo determinar el grado de contribución de los juegos tradicionales en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de tres a cinco años, institución educativa inicial Colquerani, Palca – Puno, 2020. El tipo de investigación es correlacional, con un nivel cuantitativo y con un diseño experimental. La población muestral estuvo conformada por 11 estudiantes de 3 a 5 años, realizándose toma de datos en dos sesiones que hacen 22 datos, se utilizó el programa SPSS y la prueba de rangos de Spearman para establecer la correlación de las variables es todas sus dimensiones. Se obtuvo resultados significativos estadísticamente, con correlaciones positivas en todas las dimensiones del desarrollo motriz grueso, Los juegos tradicionales tienen, por tanto, una incidencia directa sobre el desarrollo motriz grueso, y permiten concluir que, los juegos tradicionales, en todas sus dimensiones, tienen una correlación positiva, significativa y determinante en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños en la institución educativa inicial Colquerani, Palca – Puno, 2020.